Seminario Lingüístico 2012 – II

Tercera conferencia:

 

Una aproximación a los sufijos deícticos del ika,

lengua Chibcha de Colombia

Prof. Carolina Suárez Velandia

Universidad Ricardo Palma / Diplomado CILTA

 

 

 

Los arhuacos son un grupo indígena minoritario de Colombia que cuenta con alrededor de 10.000 hablantes. Su lengua, el ika, que pertenece a la familia lingüística Chibcha, permanece vital a pesar de las distintas presiones que soporta.

Esta lengua tiende a ser sintética y aglutinante, con una morfología verbal más compleja que la nominal, prevaleciendo en ambos casos los sufijos. Tiene un interesante mecanismo asociado con el uso de los verbos auxiliares. Presenta un orden básico de constituyentes de Sujeto-Objeto-Verbo.Hasta el momento no existe una descripción satisfactoria sobre un conjunto de sufijos verbales del ika con funciones deícticas (-wʻproximal.1-3ʼ, -kw ʻmedial.1ʼ, -y ʻproximal.2-3ʼ y ʻmedial.2-3ʼ y -na ʻdistalʼ).

La presente charla presenta un análisis sobre este paradigma de sufijos deícticos. Se ha encontrado un sistema relacionado especialmente con la deixis personal y temporal, que funciona de manera única e independiente para cada una de las personas del ika. En este sistema es primordial un acercamiento distinto al tradicional de la categoría del tiempo deíctico, pues para el hablante ika, los sucesos se clasifican en próximos, medios y distales. Además se encontraron otras dos funciones del sufijo -na ʻdistalʼ, pues también indica la no visibilidad por la lejanía de un referente y la incertidumbre de un evento futuro próximo, funciones que a nuestro modo de ver, están relacionados con lo lejano para el hablante.

 

Fecha: jueves 08 de noviembre de 2012

Hora: 7:00pm

Lugar: Auditorio Cervantes de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Surco)

Conferencia válida para bachillerato URP

Entrada libre

Print Friendly